(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
Tipos de Energía
Simbologia de objetos
(placeholder)
Tipos de Comunicación
Tipos de Termómetros

Simbología de Árbol


El símbolo natural supremo del crecimiento dinámico, la muerte estacional y la regeneración. Muchos árboles se consideran sagrados o mágicos en diferentes culturas. La reverencia por el poder de los árboles se remonta a las creencias primitivas de que dioses y espíritus los habitaban. Conforme las mitologías se desarrollaron, la idea de un poderoso árbol que formaba un eje central para el flujo de la energía divina vinculando los mundos sobrenatural y natural adquirió una forma simbólica en el Árbol de la Vida o árbol cósmico, enraizado en las aguas del inframundo y pasando a través de la Tierra al cielo. Este símbolo es casi universal.


Una fuente de alimento espiritual puede brotar de sus raíces. Una serpiente enrollada en su base puede representar la energía que sale en espiral de la Tierra; por otro lado, la serpiente es un símbolo destructivo. Las aves anidan en las ramas superiores, emblemas de mensajeros o almas celestiales. Por el Árbol de la Vida, la humanidad asciende de su naturaleza inferior a la iluminación espiritual, la salvación o la liberación del ciclo de ser. Las imágenes medievales de Cristo crucificado en un árbol en lugar de una cruz se relacionan con este simbolismo más antiguo. Ser colgado de un árbol era el destino de un hombre maldito, según el Deuteronomio así la crucifixión en un árbol fortalecía el simbolismo de salvación a través de Cristo, chivo expiatorio para los pecados del mundo.


Por su forma misma, el árbol es símbolo de evolución, sus ramas sugirieren la diversidad que se extiende desde el tronco (la unidad). En la iconografía hindú, un árbol que brota del huevo cósmico representa a Brahma creando el mundo palpable. También es de uso frecuente al trazar tablas genealógicas. En muchas tradiciones, el Árbol de la Vida tiene estrellas, luces, globos o frutas para simbolizar los planetas o los ciclos del sol o la luna. Muchos árboles frutales aparecen como Árboles de la Vida: la higuera loca en Egipto, el almendro en Irán, el olivo, la palma o el granado en otras tradiciones de Medio Oriente o semitas. Su simbolismo cósmico parece haberse derivar de cultos más simples en que los árboles eran encamaciones de la fecunda Madre Tierra. Por esta razón, a pesar de su verticalidad fálica, el simbolismo de los árboles es comúnmente femenino. El dualismo en el simbolismo de los árboles es, en general, representado por parejas de árboles o uno con el tronco dividido. En la historia de Tristán e Isolda, árboles entretejidos crecen de su tumba. En el simbolismo dualista del Cercano Oriente, el Árbol de la Vida es comparado con el Árbol de la Muerte. Éste es el bíblico Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, cuyo fruto prohibido, cuando probó Eva en el Jardín del Edén, causó la maldición de la mortalidad a la humanidad.

arbol simbolo /
arbol parque /
arbol ahuehuete /
arboles raros /
arbol pino /
tipos de arboles /
arboleda /
arbol simbolo /
arbol genealogico /

Árbol